Una historia que contar, la ciencia y el día a día… todo un reto para explicarlo en 150 palabras. El desafío de escribir un microrrelato ha dado sus frutos y ya tenemos los tres finalistas de la I Edición del concurso de microrrelatos Amentúrate sobre la «Ciencia Cotidiana» , que se ha llevado a cabo con éxito gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación y Ciencia . ¡Enhorabuena!
1º Finalista : Leo Sánchez Sánchez
Título: UN DÍA MÁS
Yotaro estaba deseando que acabase su jornada laboral. Su trabajo consistía en supervisar a los robots mientras estos fabricaban piezas para la industria automovilística. Pasaba allí ocho horas. Se le hacían eternas. Todos los días lo mismo. A las ocho, su coche inteligente le llevaba a su casa, también inteligente. Durante el trayecto observaba las calles, desoladas, ni un alma. Solamente coches y robots.
Llegó a casa.
–Bienvenido, Yotaro. ¿Qué tal el día? –le preguntó la casa.
Yotaro ni contestó, estaba harto de la misma conversación diaria.
–La cena está lista –dijo la casa.
Empezó a anochecer, las luces de la casa se regularon, las ventanas se volvieron opacas. Yotaro saboreaba la cena y se regocijaba pensando en que ya llegaban las diez, la hora de máximo disfrute. Terminó y se sentó en el sofá.
–Esto es vida –exclamó Yotaro mientras se ajustaba sus gafas de realidad virtual.
2º Finalista: Sofía Palacios García.
Título: LA MEJOR ALIADA
La ciencia es hoy y es ahora, también fue ayer y será mañana. La ciencia es una compañera, la que te da la mano y te guía a través de la vida. La que te susurra al oído, la que te cuenta cosas maravillosas. Es la que te encuentras cuando lees un libro, cuando miras por la ventana, cuando abres los ojos. La ciencia es una amiga, aquella que te acompaña y aquella que te ayuda a entender todo cuanto el mundo puede ofrecerte. Desde el murmullo del viento entre las hojas al rugido de un cohete que despega, desde el batir de alas de una mariposa hasta el tintineo de la melodía de tu canción favorita, la ciencia siempre está ahí. Una figura amable que nos guía y que nos impulsa a entender y a mejorar, ofreciéndonos las respuestas que buscamos
3º Finalista: Ana Beatriz Baquero Vinhal
Título: CIENCIA EN LA COCINA
Buenos días, hoy les voy a contar de un experimento que he hecho en mi canal de YouTube. Es un café muy guay, que es súper famoso en Tik Tok. Me gustaría ver si funcionaba en realidad. Necesitaba café soluble, azúcar, agua y leche.
Primero se mistura dos cucharadas de café, azúcar y agua medio caliente. Empezamos a mesclar, se mescla mucho, mucho, ¡muchísimo! Y sabes que la consistencia de la mistura era liquida, y con lo que vas mezclando se va transformando en algo cremoso y bonito, lo mesclamos con leche y ya estaría el café. ¿Pero os habéis preguntado porque algo líquido se transformó en crema?
Eso pasa porque las materias se cambian por la temperatura, así que la temperatura del agua y el movimiento de mezclar el café, azúcar y agua ha cambiado la materia liquida para algo cremoso. ¿Ves que la ciencia estas en todos los sitios? solo tenemos que mirarlo bien e buscar comprenderla.