FAQ

¿Qué entendemos por Altas Capacidades?

Altas Capacidades es un término que abarca diferentes manifestaciones relacionadas con el talento o la capacidad(es) de una persona. Siguiendo el Modelo Tripartito de S. Pfeiffer (2013) la Alta Capacidad puede ser considerada de tres formas distintas:

  1. Alta capacidad como alta inteligencia y capacidades cognitivas.
  2. Alta Capacidad como alto rendimiento.
  3. Alta capacidad como potencial para rendir de modo excelente.

Desde cualquiera de estas tres lentes con las que mirar las altas capacidades es necesario brindar los apoyos necesarios para lograr alcanzar un desarrollo exitoso.

Cabe señalar que NO todas las personas con altas capacidades son iguales, ni requieren el mismo abordaje. Desafortunadamente, aún pesan muchos mitos asociados a este colectivo, como son las creencias de que tienen problemas sociales y emocionales, pertenecen a clases altas, que no necesitan ayuda o que son unos genios, entre otros.

Lejos de todo ello, en la alta capacidad influyen múltiples factores como  las actitudes, la motivación, la personalidad, la perseverancia, la resiliencia, las oportunidades que ofrece el contexto, entre otros. Estos factores y no otros, sí son moduladores del desarrollo positivo de las personas con altas capacidades.

¿Qué son las mentorías?

Las mentorías constituyen procesos basados en relaciones de desarrollo personal, en los cuales una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

La característica principal es que cada mentoría debe de poder responder a los intereses y motivaciones de los mentees y encontrar esas pasiones que nos llevan a adentrarnos en la gran aventura del saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Su objetivo es facilitar herramientas y experiencias de aprendizaje al tiempo que se desarrollan habilidades socioemocionales, como la autoestima o el trabajo en equipo, y creativas en cada uno de los metees.

¿Quién puede ser mentor?

Como mentor, el objetivo es acompañar al alumno en todo un proceso de aprendizaje y descubrimiento de su vocación y del desarrollo personal que supone la experiencia.

¿Cómo se establecen las mentorías?

Los mentores son profesores de la Universidad de Cantabria que lleven a cabo alguna línea de investigación que pueda ser de interés para los alumnos y que quieran aprender y guiar a los alumnos a través del proceso de descubrimiento.

para ser mentor, los pasos son los siguientes:

1. El primero de ellos  es una formación que se llevará a cabo en septiembre en la UC, a través de unas jornadas donde se establecerán los conocimientos fundamentales de la mentoría y también se informará sobre aspectos básicos a trabajar con alumnado de altas capacidades.

2. La propuesta y realización de un taller o varios talleres donde se mostrará el contenido del área o temática en el que se trabaja. éstos talleres serán dinámicos y en la medida de lo posible experienciales para captar la atención y el interés de los mentees.

3. La mentoría. La mentoría se lleva a cabo a través de una serie de reuniones periódicas con el mentee, en el que se propone un proyecto, en cualquiera de sus modalidades, del intéres del alumno y se acompaña a éste en el descubrimiento, la invención, el método, etc… siempre con la idea de un aprendizaje por descubrimiento.

4. Por último se llevarán a cabo unas jornadas finales en las que se presentan aquello que se han investigado, trabajado, diseñado, descubierto… para que podamos compartir la experiencia entre todos.

¿Quién puede ser mentee?

Alumnos de Educación Secundaria de Cantabria que presenten altas capacidades entendidas éstas bajo Modelo Tripartito de S. Pfeiffer (2013): alta inteligencia y capacidades cognitivas, alto rendimiento o interés y potencial para rendir de modo excelente en algunas de las áreas propuestas.