La IV edición del Programa Amentúrate partió en este nuevo curso con un total de 25 nuevos estudiantes durante el curso 2021/2022. En comparación con ediciones anteriores, el grupo de jóvenes tiene una mayor presencia femenina, tratando de romper las barreras que aún obstaculizan la mayor presencia y participación de ellas en programas de enriquecimiento extracurricular como Amentúrate. El Programa se ha desarrollado entre los meses de octubre a febrero su primera fase, que ha constado de un total de 24 mentorías temáticas desarrolladas en espacios diversos de diferentes facultades de la UC. Los talleres impartidos en los laboratorios nos mostraron jóvenes involucrados y con muchas ganas de experimentar.
También el mentor Juan Amodia, psicólogo y miembro del equipo técnico e investigador del Programa, con su mentoría: “El cerebro manual de uso”, utilizó el parque de Las Llamas como escenario de aprendizaje, provocando un aprendizaje significativo y emocional sobre el funcionamiento cerebral.
Además de las mentorías temáticas, el programa ofrece una formación transversal a los participantes que acompaña su desarrollo y aprendizaje. Una de las actividades alude al taller: Arquitectura de Vida, impartido por la Dra. Alba Ibáñez y, la psicóloga y estudiante de doctorado, Fabiola Baquero, que desde octubre a mayo, en sesiones quincenales trabajan sobre sus proyectos de vida personales. Acompañamos una producción creativa de los participantes en el mismo, en la que representaban a partir de una botella alguna de sus virtudes y fortalezas.
Al largo de estos 5 meses han estado participando de manera intensa y profunda de la experiencia de vivir la universidad. La mayoría de los jóvenes cambiaron su mirada acerca de la Universidad como algo frío, serio, distante a ellos por otra en la que consideran que sí que pueden estar en ella y hacer las cosas que les gustan, como experimentar, aprender, usar la biblioteca, estar en laboratorios. También identificaron como puntos fuertes del programa: (a) el apoyo de los mentores, su dedicación y amabilidad; (b) reconocen que se aprenden cosas interesantes y nuevas, y que los talleres son una inspiración que les ayuda a descubrir sus preferencias académicas, (c) además de ser un espacio donde se puede conocer gente nueva.
En estos momentos se está realizando el emparejamiento mentee-mentor/a para arrancar en el mes de marzo la segunda fase, basada en una mentoría individualizada, que responda a las necesidades y motivaciones particulares de cada díada.