Amentúrate cierra su tercera edición con éxito

El Programa Amentúrate de la Universidad de Cantabria, que gira en torno a una actuación educativa de éxito: las mentorías, apoya a jóvenes con altas capacidades que están cursando la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

En su III edición ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACACCI).

En esta edición ha contado con la participación de casi una treintena de estudiantes que se han implicado en un total de 21 mentorías grupales que han contado con la peculiaridad de haber tenido que ser mayoritariamente virtuales por la situación de covid-19. Este año han surgido propuestas nuevas muy interesantes, tales como: “En el mundo de la gestión no todo son cuentas, también hay cuentos” a cargo de Lidia Sánchez Ruiz y Elsa Diez Busto (Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Economía), “Sobre las enseñanzas STEM: ¿qué significa esa “E”? El valor de la ingeniería, la creatividad y la innovación” por José Luis Moura (Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación), ¿Cómo la geografía y la economía deciden y explican nuestra vida en estos tiempos de covid-19? Por Olga de Cos, Valentín Castillo y David Cantarero (Departamento de Geografía y Departamento de Economía) o “Arquitectura de vida” de la mano de Alba Ibáñez y Fabiola Baquero (Departamento de Educación, área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos). En este último caso, la mentoría ha sido de carácter transversal, con un total de diez sesiones (sesión por mes) que han servido para fomentar la reflexión y aprendizajes fundamentales de cara a construir sus propios proyectos de vida personal, presente y futuro.turo.

Además, se ha cultivado en todas las acciones desarrolladas en el programa la dimensión creativa, socioemocional y de emprendimiento, participando activamente mentores y mentees en actividades de divulgación científica como la Noche Europea de los Investigadores o la Feria de la Ciencia, desarrollando proyectos de mentorías individualizadas con el apoyo de Jorge Oceja a través de sus sesiones de “Design Thinking” o echándonos a remar por la Bahía de Santander gracias a la colaboración del Club de Remo de Valle de Camargo, simbolizando con esta actuación la necesidad de que rememos todos en la misma dirección para alcanzar nuestras metas y deseos personales

El programa cerró su III edición con una jornada final que estuvo arropada por cuatro excelentes talleres: “Experimentando propuestas de integración artística con la música como protagonista” (Maricel Totoricagüena), “Aprendo participando, ¿y si repensamos la educación desde otros marcos?” (Carmen Lamadrid),” Aprendizaje como creatividad” (David Harrison) e “¿Y si mi pasión es la danza?” (Alicia Gómez). Estos talleres acercaron a profesorado y orientadores a la esencia de Amentúrate al tiempo que se dio valor a temas como la creatividad, la participación y las artes, temas claves en esta edición mediada aún por la situación pandemia.

Finalizamos la edición con una jornada donde compartimos nuestros resultados e impactos más relevantes, como nos cuentan algunos de sus protagonistas.

Actualmente el equipo técnico e investigador de Amentúrate se proyecta hacia su IV edición, para la cual se ha duplicado el número de preinscripciones con respecto al año anterior y se está llevando a cabo en este mes de julio el proceso de selección de quienes serán los nuevos participantes para el curso 2021/2022. También estamos abiertos a recibir nuevas incorporaciones de mentores y mentoras de la UC. Si estáis interesados, podéis poneros en contacto por correo: amenturate@unican.es

amenturate regatas niños en barca